Dispositivos

Investigadores pueden medir presión arterial con un video selfie

Photo: Universidad de Toronto

Un estudio autofoto podría ser todo lo que necesita para averiguar su presión arterial, según un estudio de investigadores en Canadá y China. El psicólogo del desarrollo de la Universidad de Toronto Kang Lee y su investigador postdoctoral Paul Zheng desarrollaron una tecnología llamada imágenes ópticas transdérmicas (TOI).

Funciona teniendo en cuenta el hecho de que nuestra piel facial es translúcida. Los sensores ópticos en los teléfonos inteligentes pueden capturar la luz roja reflejada por la hemoglobina debajo de nuestra piel, lo que permite a TOI visualizar y medir los cambios en el flujo sanguíneo. Los investigadores utilizaron la tecnología para analizar videos selfie de dos minutos de 1,328 adultos que fueron capturados con una cámara de iPhone. En comparación con los métodos estándar para determinar la presión arterial, pudieron medir tres tipos de presión arterial con una precisión de alrededor del 95 por ciento. TOI también puede analizar caras en videos pregrabados.

En cuanto a la privacidad, El cofundador de Nuralogix Lee dice que la aplicación carga los resultados del análisis en la nube, pero no los selfies de video de las personas. Nuralogix planea ofrecer acceso a datos de salud más detallados por una tarifa mensual. El equipo finalmente espera rastrear otros atributos de salud con la tecnología, incluidos los niveles de glucosa en sangre, hemoglobina y colesterol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El telescopio más grande del mundo está más cerca de completarse

la tecnología esta muy nueva por lo que necesita investigación adicional para hacerlo más preciso, dijo Lee. La gran mayoría de los participantes del estudio eran de ascendencia asiática o europea del este, y no incluía personas con piel muy oscura o clara. Teniendo en cuenta que las personas latinx y afroamericanas en los EE. UU. Tienen un riesgo de hipertensión por encima del promedio, TOI aún puede no ser lo suficientemente preciso para las personas que tal vez se beneficiarían más de él. Ampliar la diversidad de los participantes en la investigación mejorará la precisión de la tecnología, mientras que encontrar personas con presión arterial muy alta o baja que no se medican también ha resultado ser un desafío.

Esta tecnologia también podría ayudar a las personas con acceso limitado a la atención médica, como las personas que viven en áreas remotas.

«Si configura una computadora o su teléfono, puede buscar un médico que esté, digamos, en Toronto y luego pueden hablar entre sí y diagnosticar simultáneamente»

dijo Lee.

Más popular

subir