Tecnologia

HarmonyOS la alternativa a Android de Huawei

HarmonyOS la alternativa a Android de Huawei
Photo: Huawei

Es oficial. En la Conferencia de Desarrolladores de Huawei de hoy, el CEO de Consumer Business Group, Richard Yu, sorprendió a la audiencia al presentar «HarmonyOS», que según él es más rápido y seguro que Android. Dicho esto, el software está dirigido principalmente a productos IoT (como pantallas inteligentes, dispositivos portátiles, altavoces inteligentes y dispositivos en el automóvil) en lugar de teléfonos inteligentes. Yu dice que cuando Huawei ya no puede acceder al ecosistema Android de Google, la compañía puede implementar HarmonyOS «en cualquier momento». Hasta entonces, Huawei continuará siendo compatible con Android.

En esta presentación Yu fue bastante técnico, pero en pocas palabras, HarmonyOS se posiciona como un «SO distribuido basado en microkernel a prueba de futuro para todos los escenarios». La plataforma es de código abierto, y en realidad es más un competidor del próximo Fuchsia de Google, dado que ambos están basados en microkernel y pueden usarse en múltiples tipos de dispositivos a la vez. En su presentación en el escenario, dijo que Android no es tan eficiente debido a sus códigos redundantes, su mecanismo de programación obsoleto y los problemas generales de fragmentación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Relojes inteligentes de Fossil pueden durar por días

HarmonyOS ha estado en proceso desde 2017, y la versión que Huawei presentó hoy inicialmente apuntará a productos de pantallas inteligentes, como el Huawei Vision que se lanzará más adelante este año. Si bien esta versión aún incluye un núcleo Linux y el núcleo LiteOS anterior de Huawei junto con su propio microkernel, la versión 2.0, que se espera para algún momento en 2020, contará con un microkernel HarmonyOS, lo que lo convierte en un verdadero HarmonyOS. Entonces también admitirá gráficos de alto rendimiento, hasta el punto en que la compañía espera que esté impulsando «PC innovadoras» junto con dispositivos portátiles, unidades principales en el automóvil, altavoces y gafas de realidad virtual.

 

Tambien se afirma que HarmonyOS está listo para funcionar «en cualquier momento», es difícil saber si todas sus supuestas ventajas ganarán a los desarrolladores y usuarios, especialmente aquellos en los Estados Unidos. Hemos visto el intento de Samsung de derrocar a Android en el pasado usando Tizen, pero hoy en día no es más que el software que alimenta sus dispositivos portátiles Galaxy. Windows 10 Mobile es obviamente otro excelente ejemplo, a pesar de su énfasis en la productividad y la seguridad. Y luego, por supuesto, Huawei todavía tiene un problema de confianza en el oeste. A pesar del sólido desempeño financiero recientemente, la compañía es cautelosa con respecto a su futuro debido a la continua presión del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados. En cierto modo, Huawei se enfrenta a un desafío más difícil que los intentos anteriores fallidos del sistema operativo móvil, y es posible que tenga que hacer más que construir su propio ecosistema.

Más popular

subir