Tecnologia

Estas son 3 industrias digitales que China está dominando

Photo: Shutterstock

China es una de las principales naciones que abraza una sociedad totalmente conectada. En muchas ciudades importantes de China, las máquinas llenas de sensores que aceptan pagos digitales y admiten la recopilación de datos públicos son comunes. Dichas tecnologías se encuentran en supermercados, centros comerciales e incluso en las aceras: los mendigos chinos han utilizado notablemente la plataforma WeChat para recaudar donaciones de los transeúntes. El mercado de pagos móviles de China ya es casi 50 veces mayor que el de los Estados Unidos.

China representa una importante oportunidad de inversión para innovaciones revolucionarias en las industrias digitales. Los datos de finales de 2017 sugieren que una mayor digitalización puede conducir a un cambio del 10 al 45 por ciento de los grupos de ingresos de la industria en China para 2030. Este cambio tiene implicaciones particulares para sectores clave como el consumidor y el comercio minorista, la automoción y la movilidad, la atención médica y el transporte de mercancías y logística.

China, que ya tiene una de las economías más competitivas a nivel mundial, puede experimentar aumentos económicos explosivos de las innovaciones digitales emergentes. Por ejemplo, China representa actualmente el 42 por ciento del mercado mundial de comercio electrónico. El país también alberga un tercio de las startups tecnológicas más exitosas del mundo. Los inversores que respaldan tales empresas pueden cosechar beneficios a largo plazo. A continuación se presentan tres industrias en las que China está mostrando dominio actualmente.

Robotica

En 2017, la Federación Internacional de Robótica informó que China es el mercado más fuerte del mundo para la industria de la robótica. El grupo descubrió que China cuenta con los robots industriales más operativos del planeta. Se pronostica que ese número total será de alrededor de 950.300 unidades para 2020.

Los sistemas de robótica industrial se consideran fundamentales para el surgimiento de las «fábricas inteligentes», lo que puede consolidar aún más el estado de China como la Meca mundial para la fabricación. En una escala más pequeña, los robots se están convirtiendo en lugares comunes en los espacios públicos de China, incluso en las calles, por ejemplo en garajes completamente robóticos, e incluso en los restaurantes. Alibaba desplegó recientemente un concepto de restaurante futurista, Robot. Sus cenas, con robots camareros en lugar de servidores humanos.

Inteligencia artificial

El campo emergente de inteligencia artificial (IA) complementa muy bien las innovaciones que ocurren en el campo de la robótica. Hoy, algunas de las compañías tecnológicas más destacadas de China están invirtiendo fuertemente en I + D para IA. Tres de las principales empresas tecnológicas de China, Baidu, Alibaba y Tencent (BAT), han anunciado compromisos enormes y continuos con la innovación en inteligencia artificial. Algunos de los avances más impresionantes están ocurriendo en el prometedor campo del aprendizaje profundo. Los principales actores internacionales también están dirigiendo su atención a China para un mayor desarrollo de la IA. A fines de 2017, por ejemplo, Google anunció planes para abrir un centro de inteligencia artificial en Beijing. Dos de las tecnologías fundamentales detrás de la IA avanzada incluyen software de reconocimiento de imagen y voz. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, China ahora es competitiva con otros líderes mundiales en tecnologías de reconocimiento de voz e imagen. Estos sistemas apuntalan cada vez más a plataformas como aplicaciones de viajes compartidos, sistemas de seguridad y esquemas de «crédito social».

Servicios automatizados

Además de un impresionante mercado de pagos móviles, China está haciendo grandes avances en la automatización. En el espacio de vehículos autónomos, China encabeza proyectos como la flota de 100 autobuses automáticos de Baidu en Beijing y Shenzhen.

Estos autobuses autónomos llegarán a las calles internacionales de Japón a principios de 2019. Según los informes, la empresa china Tencent también está experimentando con automóviles de consumo autónomos en mercados extranjeros como Silicon Valley. Parte de la razón por la cual la industria de vehículos autónomos está floreciendo en China es que sus ciudadanos son propensos a la adopción temprana: una encuesta encontró que el 60 por ciento de los encuestados chinos estaría dispuesto a cambiar de fabricante de automóviles para mejorar las características de conectividad. Ese número en Alemania, por el contrario, era solo del 20 por ciento.

No es solo la industria del transporte la que verá la revolución digital debido a la automatización. La entrega de carga y paquetes, y por asociación, la industria del comercio electrónico en general, está experimentando un repunte en las tecnologías de automatización. La entrega de aviones no tripulados ya recibió el visto bueno para las pruebas del gobierno chino en las zonas rurales del país.

Las compañías que buscan capitalizar la tecnología de automatización pueden sacar una página del libro de compañías exitosas de drones como DJI. DJI, una startup con sede en Shenzhen conocida por sus populares drones de consumo como la serie Phantom y Mavic, hoy controla cerca del 75 por ciento del mercado de drones de consumo. En marzo de 2018, se informó que DJI fue valorado en cerca de $ 15 mil millones, casi el doble de su valoración de hace solo tres años. Con impresionantes avances en robótica, inteligencia artificial y automatización en el horizonte, China está demostrando ser una fuerza global para la innovación y un mercado cada vez más atractivo para los inversores.

 

Más popular

subir