Espacio

El telescopio más grande del mundo está más cerca de completarse

Photo: GMTO

El telescopio más grande del mundo está un paso más cerca de su finalización. Este mes, el equipo que trabaja en el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) completó el segundo de siete segmentos de espejo primario, un proceso que comenzó en enero de 2012.

El GMT es un esfuerzo internacional para crear un telescopio que entregue imágenes 10 veces más claras que las producidas por el telescopio espacial Hubble. Cuando esté funcionando, el GMT ayudará a los científicos a abordar algunas de las preguntas más importantes, ¿estamos solos en el universo? Permitirá a los astrónomos recolectar más luz que cualquier telescopio jamás construido y con las resoluciones más altas hasta el momento. Pero lograr esto no es una tarea simple.

El equipo comenzó en 2015, y no se espera que el telescopio esté completo hasta 2027. Eso se debe en parte a la complejidad de los espejos. Cada segmento primario está curvado a una forma precisa y pulido dentro de una longitud de onda de luz, aproximadamente una millonésima de pulgada. Y gracias a un intrincado molde de panal, el vidrio terminado es en su mayoría hueco, lo que lo hace liviano y más fácil de enfriar. Si bien este segundo segmento tardó siete años, la Universidad de Arizona pudo acelerar significativamente el proceso de pulido de la superficie frontal. El equipo de GMT espera que la replicación de la técnica ayude a segmentos futuros a pasar la producción aún más rápido.

Más popular

subir